Las bodas en China (1)
Cultura

Las bodas en China

Como en todas las culturas, una de las ceremonias más interesantes en la que podemos participar en China son las bodas. En este país la institución familiar es muy respetada, es lo más importante, y podemos decir que este es un ritual que une no solo a dos personas, sino que une a dos familias.

Hoy en día en China se celebran tanto bodas tradicionales como bodas mixtas más “modernas”, que combinan ritos y vestimentas tradicionales y occidentales. Aun siendo un acto entre gente joven, y a pesar de la influencia de la cultura global, se siguen también manteniendo costumbres locales.

El color rojo predomina en diferentes momentos de una boda al estilo tradicional.

Los preparativos de boda

El proceso para los preparativos de una boda es largo. Cuando la pareja decide casarse debe estar presente toda la familia para la pedida de mano, la cual se solicita con dinero. Es costumbre que la familia del novio dé una cierta cantidad de dinero a la familia de la novia para poder casarse con ella, una especie de dote. Pero esto hoy en día ya es un acto simbólico; más adelante ese dinero es devuelto a la pareja para que puedan adquirir bienes para su nuevo hogar.

Las parejas se casan primero por lo civil y la boda tradicional se realiza hasta ya pasados 1 ó 2 años. Además, los padres de la pareja son los que suelen elegir la fecha y el lugar de la boda.

Como tradición, en el día de la boda, las amigas cercanas se presentan muy temprano en casa de la novia para ayudarla a prepararse. Vestida de rojo —color que simboliza la suerte y que también representa el equilibrio de poder entre hombre y mujer—, maquillada y arreglada, la novia es cubierta con un velo rojo y llevada antes sus padres para hacer una reverencia de despedida. Por otro lado, el novio debe llegar a casa de la futura esposa (en caballo según el rito tradicional), y el hermano mayor o primo de la novia deberá entregarla. Este sería, un poco, el resumen del comienzo de la jornada de celebración.

Hoy en día predominan las bodas de estilo más mixto, con más o menos (o total) influencia occidental.

El banquete

El banquete puede celebrarse como comida o cena. Es el momento central de la celebración y está destinado a ser un espectáculo para todos los invitados; puede haber speaker, shows, bailes y actividades en donde los novios interactúan con familia y amigos. Además, todo se adorna extremadamente para que el salón luzca como perfecto marco de la ceremonia.

Aunque los preparativos son numerosos y la lista de invitados muy amplia, la celebración en sí suele ser muy rápida, si lo comparamos con las costumbres de Occidente; y es que apenas puede durar en torno a las dos horas. Desde nuestra perspectiva, se come y se bebe demasiado rápido… suele sobrar mucha comida servida —incluso platos sin tocar—, pero lo positivo es que parte de esta comida es aprovechada, ya que es de lo más habitual que la comida sobrante aprovechable sea envasada y preparada para llevar a casa.

Las fotografías y videos de boda son también muy importantes para poder inmortalizar la jornada. Ya desde por la mañana, durante la celebración y después de ella. También los viajes de boda son aprovechados para realizar reportajes.

1 comentario

  1. Me parece muy interesante como realizan las bodas en China. Siempre me ha fascinado la cultura asiática y su extravagancia para realizar acontecimientos. Gracias por compartir esta valiosa información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *